20 de agosto de 2020

FENASSCYT 01/2020

Estimados Compañeros:

El día de hoy, gracias al trabajo de varios años por parte de algunos sindicatos del ramo 38, festejamos la asamblea constitutiva de la FEDERACIÓN NACIONAL DE SINDICATOS DEL SECTOR DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (FENASSCYT). Dicha Federación marca la culminación del esfuerzo de varias décadas de colaboración entre los Sindicatos del Sector Ciencia y Tecnología, y que ahora se concreta con la toma de protesta de los 12 sindicatos que forman parte de esta organización y será registrada en breve ante la Secretaría del Trabajo.

La FENASSCYT representa los intereses de más de 1600 trabajadores de este sector, y está conformada por 12 sindicatos de los distintos Centros Públicos de Investigación del ramo 38 del sistema CPI-Conacyt.

Los principios que orientan a esta Federación serán en todo momento la libertad de pensamiento, expresión, enseñanza e investigación; la autonomía y la democracia sindical; la unidad y solidaridad entre las y los trabajadores; el respeto, la tolerancia y la empatía entre sus miembros y la sociedad a la que sirven; la inclusión social, la no discriminación y la equidad de género.

Esta Federación marca un comienzo y una nueva etapa sindical en los Centros Públicos de Investigación, como miembros de la Coordinación Ejecutiva agradecemos la confianza depositada en nosotros por parte de nuestros afiliados y reiteramos nuestro compromiso para seguir trabajando en pos de mejores condiciones de trabajo.

Sindicatos fundadores de la FENASSCYT:

1. I. Sindicato Unitario de Trabajadores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, SUTINAOE.
  2. II. Sindicato Auténtico de Trabajadores del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, SIATCIAD.
  3. III. Sindicato Único de Trabajadores del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, SUTCIESAS.
  4. IV. Sindicato de Investigadores y Profesores de El Colegio de la Frontera Norte, SIPCOLEF.
  5. V. Sindicato Unificado de Trabajadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, SUTCICESE.
  6. VI. Sindicato de Trabajadores del Centro de Investigaciones en Óptica, A.C., SITACIO.
  1. VII. Sindicato de Trabajadores de El Colegio de Michoacán, SITRACOLMICH.
  2. VIII. Sindicato del Personal Académico del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, SIPAMORA.
  3. IX. Sindicato del Personal Académico del CIDE, SIPACIDE.
  4. X. Asociación del Personal Académico de El Colegio de Michoacán, APACOLMICH.
  5. XI. Sindicato de Investigadores del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, SICIBNOR.
  6. XII. Sindicato Independiente de Trabajadores del CICY, SITCICY.

El organigrama de la FENASSCYT define una Presidencia Colegiada donde participarán todos los sindicatos inscritos en la Federación y una Coordinación Ejecutiva conformada actualmente por los Secretarios Generales de los sindicatos participantes, quienes tomaron protesta en cada uno en su cargos en apego al acuerdo de la Asamblea Constitutiva.

Coordinación Ejecutiva de la

Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología electa en la

Asamblea Constitutiva

SITACIO

JOSÉ HERNÁNDEZ

SITRACOLMICH

La Asamblea Constitutiva de la FENASSCYT contó con la presencia de algunos invitados, Secretarios Generales de otros sindicatos, diputados y autoridades de gobierno que nos honraron con palabras de aliento para continuar el trabajo de organización de nuestra Federación. Entre los invitados que dirigieron algunas palabras a la Asamblea estuvieron:

Institución representada

Secretaria del Trabajo y Previsión Social

Secretaria Luisa María Alcalde Luján

Presidencia de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Senadores

Ignacio Cabrera Gonzáles, Secretario Técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado en representación de la senadora Beatriz Paredes

Secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados

Diputada María Eugenia Hernández Pérez

Secretaria General del Sindicato de Académicos del Colmex

María Eugenia Negrete

FES Friedrich Ebert

Inés González

Director de la Coordinación Sectorial Adjunta de los Centros de Investigación de CONACyT

Mtro. Alfredo Salazar

Asesor Jurídico

Lic. Arturo Alcalde Justiniani

Asesor Jurídico

Lic. Eduardo Díaz

Secretario General del SITIPICYT

Pablo Rodas

Colegio de Profesores de El Colegio de San Luis

Sergio Cañedo

Al final del acto los Secretarios Generales rindieron protesta en cada uno de sus cargos.

Concluimos la narración de esta jornada con unas palabras que nos hizo llegar el abogado Arturo Alcalde, quien asesora actualmente algunos de los sindicatos que participan en esta Federación:

Estimados compañeras y compañeros:

Me hubiera dado mucho gusto acompañarlos en esta histórica fecha en la que nace una organización que fructifica un esfuerzo colectivo cuya intención fue concebida hace muchos años; hoy se hace realidad. Esta Federación tiene particular importancia por muchas razones, entre ellas, el momento laboral y político del país; porque se integra por organizaciones

democráticas; porque pertenecen ustedes a sectores estratégicos; también porque varias de las organizaciones, a pesar de su reciente creación, han tenido la energía y la visión necesaria para crear una voz común que trascienda las fronteras de cada gremio.

Una característica que los distingue además de sus credenciales democráticas y de su interés por la representación y defensa de sus gremios, es la legítima preocupación por dar dignidad a su materia de trabajo y ponerla al servicio de la comunidad. Para ello es esencial defender a sus instituciones que son muy importantes para superar los grandes problemas de nuestro país. Una Federación es un instrumento supra sindical y, por ello, el idóneo para lograr tener voz y presencia en espacios que los sindicatos aisladamente no pueden lograr. Una voz clara, al margen de los vicios tradicionales del sindicalismo, pero también firme y propositiva.

Una Federación es una forma organizativa superior a un sindicato, en la medida que representa los intereses comunes, decide su rumbo por el consenso de sus miembros. Por ello es fundamental el diálogo entre las dirigencias respecto de las políticas generales, entre ellas la laboral, financiera, organizativa y de relaciones y difusión. Una de las tareas será, sin duda, la gestión ante las autoridades que autorizan el presupuesto, ante el propio Conacyt y ante el congreso de la Unión. La próxima reforma legislativa sobre los centros públicos es una oportunidad para participar, también estar al tanto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en relación con la suerte de la jurisprudencia 1/ 96. El reto es cómo identificar las tareas prioritarias de la Federación que sean complementarias a las de cada Sindicato.

Termino felicitándolos de nuevo; lograron ustedes concretar una esperanza y, en buena medida, un sueño.

Fraternalmente,

Arturo Alcalde