Convencidos de la necesidad de sumar fuerzas para el impulso de las ciencias, humanidades y desarrollos tecnológicos en bien de la sociedad mexicana y del país, los sindicatos de trabajadoras y trabajadores de este sector nos unimos en la Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología (FENASSCYT).

 

Los principios que orientan a esta Federación serán en todo momento la libertad de pensamiento, expresión, enseñanza e investigación; la autonomía y la democracia sindical; la unidad y solidaridad entre las y los trabajadores; el respeto, la tolerancia y la empatía entre sus miembros y la sociedad a la que sirven; la inclusión social, la no discriminación y la equidad de género.

 

La FENASSCYT busca:

 

  • Contribuir al desarrollo y bienestar de México por medio del impulso a las ciencias, las humanidades y la innovación tecnológica; estimular la generación de conocimientos, así como la generación de desarrollos tecnológicos en beneficio de la sociedad.
  • Participar en el desarrollo de una política nacional de investigación que fomente el avance científico, humanístico y tecnológico, que ayude a resolver los problemas y rezagos del país, que participe en el impulso de la sustentabilidad y tenga impacto social, que enriquezca la vida cultural de la sociedad mexicana.
  • Promover el diálogo abierto, franco y constructivo al interior del sector de Ciencia y Tecnología, con el Estado mexicano, con la sociedad civil, con la comunidad estudiantil y, en general, con los actores involucrados en el quehacer científico y tecnológico del país.
  • Defender y mejorar los derechos laborales de sus agremiados, así como las condiciones de respeto y armonía que deben prevalecer en sus centros de trabajo.
  • Aportar a la formación de recursos humanos especialistas a nivel técnico, superior y de posgrado para que puedan desarrollarse como técnicos, profesionistas, docentes e investigadores en todos los campos laborales que requieren del saber científico, humanístico y tecnológico.

 

Como Federación Nacional de Sindicatos del Sector de Ciencia y Tecnología somos ajenos a las labores de proselitismo y afiliación política, y suscribimos el principio de la democracia sindical como fundamento de nuestra existencia y actividad.